Celebramos nuestra primera reunión de monitoreo, coincidiendo con el tercer comité de expertos

COMPARTIR
Tercer Comité de Expertos León

Los días 3 y 4 de mayo hemos estado por tierra leonesas en un nuevo encuentro de trabajo de LIFE +REB. En concreto, el día 3 estuvimos visitando de la mano de los técnicos de gestión forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León diferentes rodales de rebollo. Entre gestores forestales, industrias y personal de Universidades, en torno a 30 personas participaron en esta visita.

Sobre estos rodales los asistentes pudieron debatir sobre gestión forestal, productos de madera y cambio climático. Estos rodales formaran parte de los 20 rodales demostrativos en los que durante los próximos meses se aplicara selvicultura basada en un modelo de gestión “Smart Climate Foresty” (SCF, Silvicultura Climáticamente Inteligente, dirigida a aumentar los beneficios climáticos de los bosques y del sector forestal).

Una de las conclusiones principales de este encuentro fue la necesidad de establecer alianzas entre las empresas locales de leñas y la industria de la madera. Alianzas fundamentadas, por ejemplo, en un acuerdo en la clasificación de tronco en cargadero en dos clases (madera para leña y madera para sierra por encima de 25 cm en punta delgada). Con estas alianzas se estima se podrían revalorizar estos aprovechamientos en un 20-25%.

Por otro lado, el día 4, en la sede de INBIOTEC se mantuvo la primera reunión de monitoreo del proyecto por parte de NEEMO. Se hizo un seguimiento de la parte técnica y administrativa del mismo, con la presencia de todos los socios.