Comienza el aserrado de madera de calidad de rebollo
En el mes de julio, tras la recepción de las trozas se ha dado comienzo a la primera transformación de la madera de rebollo en las instalaciones de Maderas García Varona en Santelices (Burgos). El trabajo que se está realizando es la caracterización de las trozas una a una. En primer lugar, en rollo y posteriormente los cachones tras el aserrado. Esta caracterización se hace siguiendo la normativa de clasificación visual. También se va a calcular el rendimiento del aserrado de la madera que se está estudiando en el proyecto.
La clasificación busca la diferenciación de la madera para fabricar productos que tengan una larga vida útil. Esto significa que el almacenaje de CO2 que han realizado los rebollos está siendo aprovechado, obteniendo un mejor balance de carbono.
La calidad que ofrece la madera aserrada de Quercus pyrenaica es alta, presentando madera con duramen de color más oscura que la de Quercus robur o petraea.
A continuación, esta madera se llevará al laboratorio de Cesefor en Soria para su segunda transformación y realización de ensayos de las características mecánicas de la madera aserrada.