LIFE+REB muestra su modelo de selvicultura adaptativa a participantes del proyecto europeo FARCLIMATE

COMPARTIR
Visita rodal rebollo por FARCLIMATE project

Cerca de 20 personas participantes en el proyecto europeo FARCLIMATE realizaron el pasado 13 de mayo una visita técnica a uno de los rodales demostrativos del proyecto LIFE+REB, dedicado a la gestión de los bosques de rebollo (Quercus pyrenaica) en Castilla y León. Esta actividad se enmarca en el interés del proyecto FARCLIMATE por conocer iniciativas pioneras que estén desarrollando soluciones prácticas frente a los retos del cambio climático en entornos forestales.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo que está realizando LIFE+REB en este verdadero "laboratorio al aire libre", donde se ensayan medidas innovadoras de selvicultura adaptativa. El proyecto LIFE+REB está estableciendo un nuevo marco de Climate-Smart Forestry (CSF) en masas de rebollo, con el objetivo de optimizar su capacidad de mitigación del cambio climático, garantizar su adaptación mediante el aumento de su resiliencia y resistencia, y contribuir a la conservación y mejora de la biodiversidad.

La visita permitió compartir conocimientos y experiencias entre los equipos de ambos proyectos, así como reflexionar sobre las posibilidades de transferibilidad de estas prácticas a otras zonas y contextos. Los participantes destacaron el valor demostrativo del rodal y la importancia de contar con evidencias científicas y técnicas que avalen las decisiones de gestión forestal en un contexto climático cambiante.

FARCLIMATE es un proyecto europeo de cuatro años financiado por la Unión Europea que aborda los desafíos del cambio climático desde una perspectiva interdisciplinar y multisectorial, incluyendo la pesca, la agricultura y la selvicultura. Uno de sus pilares fundamentales es la participación activa de múltiples actores, lo que le permite integrar las necesidades y preocupaciones de los distintos sectores y territorios implicados.

Gracias a actividades como esta visita técnica, FARCLIMATE avanza en su objetivo de identificar los factores climáticos que afectan a sectores económicos clave a nivel local, al tiempo que promueve el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre proyectos europeos con objetivos comunes. La colaboración entre LIFE+REB y FARCLIMATE ejemplifica cómo las sinergias entre iniciativas pueden contribuir a una transición efectiva hacia una gestión forestal más sostenible y resiliente.