LIFE +REB proporcionará un nuevo marco de Climate-Smart Forestry (CSF) aplicada a los bosques de rebollo (Quercus pyrenaica) de Castilla y León (Hábitat de Interés Comunitario 9230), bajo la premisa de la optimización de la capacidad de mitigación del cambio climático, garantizando la adaptación al mismo a través de mejora de la resiliencia y resistencia de las masas y en un marco de la conservación y mejora de la biodiversidad.
Objetivos específicos
- Mejorar el conocimiento de los bosques de Quercus pyrenaica y en especial; la evolución de sus superficies, sus dinámicas selvícolas, estado de conservación, riesgos, vulnerabilidades y su capacidad como sumideros naturales de carbono, que sirva como antecedente técnico para el establecimiento de CSF.
- Testar y validar la aplicación de la CSF en rodales demostrativos que se conviertan en el eje para desarrollar los Rebollo-Labs.
- Implementar nuevas cadenas de valor para el uso en cascada de la madera de los rebollares, a través de la creación de nuevos productos provenientes de la gestión forestal sostenible, bajo los estándares PEFC y FSC, y que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera.
- Evaluar bajo distintos escenarios la capacidad global de mitigación del cambio climático de los rebollares gestionados bajo el modelo CSF, a través de análisis de los flujos de carbono en bosques y productos.