El proyecto LIFE +REB, en sintonía con la Red europea de rodales de selvicultura próxima a la naturaleza

COMPARTIR
AFI France meeting may22

Los días 12 y 13 de mayo se han celebrado unas jornadas internacionales de la Assotiation Futaie Irreguliere (AFI). En estas jornadas, a las que acudió Cesefor (entidad coordinadora de LIFE +REB), ha habido presencia de organismos que han participado en la instalación de dispositivos de seguimiento de la red de parcelas de AFI. En Castilla y León hay siete dispositivos instalados (tres en Soria, dos en Burgos y otros dos en León), y todos ellos están en Montes de Utilidad Pública, salvo uno de Soria situado en un monte particular.

Además de estos siete de Castilla y León, en Navarra hay otros seis dispositivos. En las jornadas, un representante de cada una de las regiones o países ha tenido la oportunidad de mostrar el estado de la red (se expusieron las experiencias de Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Reino Unido y España).

Además, se ha aprovechado este encuentro internacional para visitar dos de los dispositivos franceses en dos montes excepcionales. La visita fue útil para comprobar que red en general está bien consolidada y se van incorporando poco a poco nuevos rodales, a la vez que los más antiguos van incorporando antigüedad y remediciones (los primeros dispositivos tienen ya cerca de 30 años).

Además de todas estas acciones, hubo tiempo para mantener una reunión específica con la AFI para ver la posibilidad de incorporar algún nuevo dispositivo en el marco del proyecto LIFE +REB, empleando alguno de los rodales demostrativos. Este hecho ha tenido un gran interés por la inexistencia en la red de ninguna parcela de Quercus pyrenaica, gestionada bajo criterios de selvicultura próxima a la naturaleza. En un futuro cercano ambas partes mantendrán un nuevo encuentro para ver los siguientes pasos.