Gran acogida del primer Rebollo LAB
Estos laboratorios desarrollados en el marco del proyecto Life +REB pretenden mejorar las prácticas selvícolas y promover otros posibles usos de la madera de rebollo más allá de la leña
El pasado 4 de mayo, tuvo lugar el primero de los 15 Rebollo LAB que se desarrollarán en el marco del proyecto LIFE+REB. El taller se desarrolló en el rodal demostrativo MUP Nº 109 “Peña de Francia” en El Cabaco (Salamanca), con el objetivo de transferir los resultados y conclusiones del comité de expertos creado para el proyecto. Estos “laboratorios” pretenden buscar sinergias, planes y medidas de replicabilidad y establecer una red de trabajo entre agentes locales para que puedan implantar las prácticas de selvicultura y actuar como catalizadores e impulsores de los planes y medidas establecidos.
Con esta iniciativa se pretende generar un cambio en los agentes de las zonas: agentes locales, servicio territorial, empresas y propietarios forestales, representantes de los ayuntamientos y otros organismos públicos, etc., y promover otros posibles usos de la madera de rebollo más allá de la leña, así como aportar el valor añadido de la certificación forestal tanto en la gestión de las masas de rebollar como en los productos que se fabrican utilizando su madera.
Alfonso Sarmiento, de la Sección Territorial de Gestión Forestal dio la bienvenida para a continuación dar paso a José Luis Villanueva, de Fundación Cesefor y coordinador del proyecto, quien dio una visión general de esta iniciativa. Por último, Arantza Pérez de PEFC España explicó cÓmo la certificación forestal supone una puesta en valor de la gestión y de los aprovechamientos de los rebollares en Castilla y León, una comunidad que cuenta con más de de140.000 hectáreas de rebollo certificadas en gestión forestal sostenible PEFC, como es el caso del monte visitado.
Los asistentes a este primer taller fueron representantes del servicio territorial de Salamanca, agentes medioambientales de la comarca y colindantes y empresas fabricantes de leñas, principalmente, quienes acompañaron a los socios del proyecto durante la visita al rodal demostrativo. Todos participaron en la dinámica organizada para detectar posibles barreras al cambio de selvicultura para posteriormente detectar las posibles soluciones.
En los próximos meses se celebrarán más Rebollo LAB en el marco de este proyecto que pretende conseguir que un mayor número de rebollares apliquen selvicultura para la obtención de madera de calidad y paralelamente se genere mayor valor añadido por la cadena de valor con nuevos productos de madera: MLE, suelos, tonelería, APEA paisajística, etc.